En Qué valor!, una mujer, vista de espaldas, prepara un cañón. Forma una composición triangular con los cadáveres que se amontonan a sus pies. Mediante la técnica de la aguatinta, Goya consigue reproducir el oscurecimiento gradual del cielo, desde el cañón hacia el horizonte. La montaña del fondo reitera la forma de triángulo. Los vestidos blancos de la mujer y de los cuerpos sin vida crean un punto de luz que atrae la atención del espectador.
Algunos estudiosos han relacionado a la protagonista de esta escena con Agustina de Aragón (Barcelona, 1786 - Ceuta, 1857), quien intervino en el primer sitio de Zaragoza y que destacó en su defensa contra el ataque francés el 1 de julio de 1808. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de que sea una representación de Manuela Sancho y Bonafonte (Plenas, 1783 - Zaragoza, 1863), quien también participó en la defensa de la ciudad.
Al colocarla de espaldas, sin mostrar su rostro, Goya la convierte en un símbolo de la valentía y la decisión de las mujeres que intervinieron en la guerra.
Otras obras del autor
Francisco de Goya y Lucientes
Estragos de la guerra
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Francisco de Goya y Lucientes
Y no hay remedio
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Francisco de Goya y Lucientes
Amarga presencia
Aguafuerte, aguada, buril y bruñidor
Francisco de Goya y Lucientes
Bien te se está
Aguafuerte, aguada y buril