© Francis Picabia. VEGAP, Madrid, 2022
Francis Picabia era hijo de madre francesa y padre español. Como otros artistas europeos que huían de la Primera Guerra Mundial, se refugió en Barcelona, que inesperadamente se convirtió en una de las capitales del arte de vanguardia europeo.
Entre los epicentros de este ambiente artístico estaban las Galeries Dalmau, donde Picabia expuso en 1922 un conjunto de obras que representaron un giro en su carrera. Junto a las máquinas y composiciones abstractas, apareció la figura humana, con obras de tema español como esta Mujer con peineta. Su elegancia y sobriedad se despliega al margen de los tópicos de la España flamenca.
Picabia utiliza un dibujo delicado y suaves colores para poner de relieve la belleza fascinante de los ojos de la modelo. En un poético juego de analogías, sus iris se relacionan con los pendientes (ojos como turquesas), mientras que la flor del tocado encuentra una correspondencia con las flores del mantón (lo natural frente a lo artificial). Una cadena, con adornos de color verde pálido, realza la blancura y esbeltez del cuello.