CATÁLOGO DE COLECCIONES
Biografía
Hijo de padre español de origen cubano y de madre francesa, Francis Picabia (París, 1879-1953) estudió en la École des Arts Décoratifs, junto a Georges Braque y Marie Laurencin. Entre 1901 y 1904 se alejó del simbolismo, que marcó sus inicios artísticos, y experimentó con los ismos en busca de un lenguaje visual moderno. En 1913 vivió seis meses en Nueva York. A partir de ese momento, la máquina se convirtió en un motivo fundamental de su obra.
Pasó la Primera Guerra Mundial entre Nueva York, Barcelona y el Caribe. En España empezó a escribir poesía. Se incorporó a la corriente dadaísta; fue uno de los fundadores de la revista 391 y escandalizó en los salones con sus pinturas maquinistas. Abandonó el dadaísmo por considerar que se estaba convirtiendo en otra forma de sistema. En 1922 expuso en las Galeries Dalmau de Barcelona sus pinturas maquinistas y sus Espagnoles. Frente a surrealismo y Dadá, Picabia propuso el «instantaneísmo». Entr’acte, ballet con música de Erik Satie, y Relâche, película escrita por Picabia y dirigida por René Clair, de 1924, responden a esta concepción. Tras la Segunda Guerra Mundial inició una última etapa en la que exploró las posibilidades de la abstracción.