© Fazal Sheikh, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
En 1996, Fazal Sheikh se dirige a Pakistán para visitar el lugar de nacimiento de su abuelo. En su viaje a la frontera con Afganistán se encontró con la extraordinaria realidad de los cientos de miles de afganos que habían abandonado el país con la invasión soviética y que, desde hacía veinte años, esperaban en el campo de refugiados el momento de poder volver a su hogar.
En su búsqueda personal de las huellas de un legado familiar, Fazal Sheikh acabó hallando una comunidad que había hecho de la memoria el eje de su existencia y su principal resistencia frente al desamparo. Publicado como libro en 1998 —y reimpreso en 2001 con motivo de los bombardeos norteamericanos sobre Afganistán—, The Victor Weeps [El llanto del vencedor] recoge las historias que los refugiados compartieron con el fotógrafo y con las cuales la comunidad se dice a sí misma: relatos de batallas, de seres queridos muertos en combate o evocaciones del hogar perdido. El resultado es una obra en la que se superponen diferentes capas: dibujos de niños, retratos, paisajes desolados o marcados por la vida suspendida propia del campo de refugiados, y transcripciones de testimonios. Imágenes y textos que, como en la imagen de Abdul Aziz sosteniendo una fotografía de su hermano, documentan una realidad que encierra una pérdida que la memoria —la palabra, la imagen— intenta restablecer.
Otras obras del autor
Fazal Sheikh
Bhajan Ashram
Impresión digital con tintas de pigmento sobre papel hecho a mano
Fazal Sheikh
Fatuma Hales Osman, who spent a year at the Mandera feeding centre in 1993, while her son, Abdullai, recovered
Impresión digital con tintas de pigmento sobre papel hecho a mano
Fazal Sheikh
Abshiro Aden Mohammed, Women’s leader
Impresión digital con tintas de pigmento sobre papel hecho a mano
Fazal Sheikh
Amina Alio Abdi and her son Mohammed
Impresión digital con tintas de pigmento sobre papel hecho a mano