CATÁLOGO DE COLECCIONES

Edith, Danville, Virginia
Emmet Gowin
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 15,9 × 15,9 cm
Medidas papel: 25,4 × 20,3 cm
FM002421
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Virginia, 1941
"
Edith, Danville, Virginia © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

La biografía de Emmet Gowin tiene una gran resonancia en su propia obra. Desde que se casó con Edith Morris en 1964, su familia política ha protagonizado un gran número de fotografías. El autor admiraba su sencillez y generosidad, y durante una década les fotografió a modo de agradecimiento. Sin embargo, la verdadera protagonista es su mujer, que se convirtió en el hilo conductor del conjunto de su obra.

El fotógrafo retrata a Edith a lo largo de toda su vida: al principio de la relación, durante los primeros años de matrimonio, embarazada, en la naturaleza, con su familia o con sus hijos. Esta imagen de 1973, en la que Edith aparece desnuda, corresponde a un momento en que Gowin ya había alcanzado gran reputación artística gracias a varias exposiciones y un porfolio publicado en la revista Aperture. La naturalidad con la que el fotógrafo trata los desnudos recuerda al modo en que su maestro, Harry Callahan, retrataba a su mujer, Eleanor. La imagen, cuidadosamente compuesta, nos hace partícipes de un momento íntimo de la pareja. Según palabras del propio Gowin, las fotografías son un medio para retener intensamente un instante de comunicación entre un ser humano y otro.

© Emmet Gowin. Cortesía de Pace Gallery, Nueva York, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía