© David Jiménez. VEGAP, Madrid, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
La publicación por David Jiménez del libro Infinito en el año 2000 ha sido objeto de una progresiva revalorización a la luz de la historia reciente del fotolibro en España. Así lo recogen, por ejemplo, Martin Parr y Gerry Badger en The Photobook: A History.
El autor propone, a partir de una sucesión de imágenes de naturaleza fragmentaria, una mirada decididamente abierta sobre una realidad plural, en la que convive lo cotidiano y lo exótico, la dura concreción de lo real y la indecisa figuración del ensueño. El libro se compone de una serie de dípticos en sucesión que funcionan a modo de diálogos entre las imágenes yuxtapuestas, en una continuidad física que acentúa los valores de confrontación y de semejanza. Esta sintaxis, a la vez dual y serial, opera una apertura semántica de las imágenes, a la vez que establece una serie de pasajes y equivalencias formales entre elementos, en principio, disímiles.
En Infinito n.º 29 se manifiestan algunos de los rasgos característicos de la obra de Jiménez: su tratamiento del blanco y negro y su querencia por la calidez del grano, que desembocan en imágenes con la fuerza sensorial de una presencia material y el valor expresivo del claroscuro. En esta fotografía, el autor evoca cualidades en principio impropias para la escultura, como cierta vulnerabilidad de la piedra, ahora sensibilizada, dotando a la figura de una extraña vida, personaje anónimo varado en una ensoñación sin tiempo.
Otras obras del autor
David Jiménez
Infinito n.º 3, año 2000
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
David Jiménez
Infinito n.º 31, año 2000
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
David Jiménez
Infinito n.º 4, año 2000
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
David Jiménez
Infinito n.º 34, año 2000
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón