© Daniel Vázquez Díaz. VEGAP, Madrid, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
Este es uno de los retratos que Daniel Vázquez Díaz dibujó de su esposa, la pintora y escultora danesa Eva Aggerholm (1882-1959). Aunque se trata de un retrato de busto, los hombros están solo apuntados, con líneas sumarias, sin detalles descriptivos. En el rostro y el cabello, en cambio, el artista utiliza dos tipos diferentes de sombreado: uno suave y difuminado, que genera grises poco intensos, y otro mediante redes de trazos para marcar el volumen del cabello ondulado. En estas tramas sigue un procedimiento cézaniano: primero dibuja las líneas que definen las formas y, a continuación, procede a sombrear a uno u otro lado de las mismas. De esta manera, preserva la solidez constructiva sin renunciar a la suave textura del lápiz.
Del volumen y dinamismo de los bucles oscuros pasamos al planismo del cuerpo, a través de un estrato intermedio en el que la modulación de la luz proporciona corporeidad al rostro estático, meditabundo, sereno, intemporal.
Otras obras del autor
Daniel Vázquez Díaz
El torero “Fortuna”
Grafito, lápiz graso y difumino sobre papel
Daniel Vázquez Díaz
César González-Ruano
Lápiz graso y difumino sobre papel
Daniel Vázquez Díaz
Dibujo preparatorio para “Las bañistas”
Grafito sobre papel couché
Daniel Vázquez Díaz
Dibujo preparatorio para “Toreros saludando”
Grafito sobre papel couché