Este dibujo forma parte del trabajo de Auguste Rodin paralelo a su trabajo escultórico. En el catálogo de su primera exposición de dibujos en París escribió: «Mis dibujos son la llave de mi obra […], yo he dibujado toda mi vida; he empezado mi vida dibujando». A partir de 1890, Rodin comienza a realizar dibujos directamente del movimiento e inmediatez que le transmitía su observación del cuerpo humano, alejándose de las fuentes más académicas, pero con la cualidad expresiva y dramática que tanto admirara de los dibujos de Miguel Ángel.
En Femme de dos, relevant son châle vert à la taille, Rodin muestra una mujer de espaldas dibujada con una sola línea regular en el momento en que esta se mueve para quitarse una blusa verde. El cuerpo está cubierto por una suave aguada blanca sobre el fondo más oscuro. Una versión primera más esbozada de este dibujo se encuentra en el Musée Rodin de París. Se trata de la misma mujer con una pose idéntica, pero con más correcciones en los pies y en el vestido.
De este período existen muchos dibujos que comparten la misma visión y el mismo concepto, al igual que una pequeña terracota que realizó en 1899: Femme levant sa chemise.