© Albert Gleizes. VEGAP, Madrid, 2022
CATÁLOGO DE COLECCIONES
En 1915, tras estallar la Primera Guerra Mundial, Albert Gleizes abandona Francia junto con su esposa y ponen rumbo a Estados Unidos. Mientras colegas como Marcel Duchamp o Francis Picabia se introducen en el mundo de dadá, él continúa en la vía del cubismo, pero con una fuerte esquematización y amplios planos de color, fuesen vivos o tenues. Realizado durante su primera estancia en Nueva York, este dibujo resume estas características y refleja la fascinación que esta ciudad ejercía sobre un europeo: la modernidad, las calles neoyorkinas con sus altos rascacielos, lo que intuimos como un aeroplano en pleno vuelo, un globo aerostático y, todo ello, interpretado en clave cubista.
El dibujo tiene relación directa con el óleo Broadway que Gleizes realizó en 1915, así como con parte de la obra de Fernand Léger y Robert Delaunay, en lo relativo a su exaltación de la gran ciudad. Los anuncios publicitarios que Gleizes incluye en el cuadro, reinterpretando los papier collé de Pablo Picasso y Georges Braque, junto con los círculos a modo de copas de árbol o ruedas de automóvil acentúan la sensación de movimiento, que contrasta con la equilibrada austeridad del color.
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