Ver lo que no está a través de lo que está
Javier Ors
Tomoko Yoneda
De la serie El sueño de las manzanas
Lorca’s ‘La Barraca’ overalls (El mono de Lorca en La Barraca), 2020
© Tomoko Yoneda
Y es este atuendo, de mahón y color azul, con la escarapela de la compañía, el carro de Tepsis y el rostro de la diosa Talía, lo que retrata Tomoko Yoneda, japonesa de Akashi nacida en 1965, fotógrafa preocupada por la memoria y las huellas que la historia ha dejado en el presente. En esta instantánea, sin campo de profundidad, pero con horizonte, la mirada alcanza lo que no percibe el ojo. Ahí está lo que no se ve, lo que hay detrás. La imagen muestra lo que no existe en el plano: una ilusión de enseñanza y de ilustración, y la tragedia de un fusilamiento que nunca debió suceder. Más que una prenda, lo que existe es una vocación, la de García Lorca, mejor dicho, Federico, que tenía una idea cumplida del impacto de sus actores y textos en la platea que reunió en las aldeas de Asturias, Galicia o Cataluña que visitó. Él mismo reconoció -en una entrevista con Juan Chabás que recoge Francisco Umbral en su libro Lorca, poeta maldito– quiénes son esas personas que disfrutan con los dramas que subían a escena: