Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos… y más

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos... y más

Inicio > Arte y Cultura > Arte en digital > Cultura en movimiento

Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones de la mano de lo que destacados protagonistas de nuestra vida cultural (artistas, fotógrafos, críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc.) nos aportan con sus reflexiones en torno a algunas de las obras que forman parte de nuestras exposiciones.

Un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

74 exposiciones

Todos fuimos Anna Attinga Frafra alguna vez

Paul Strand
Anna Attinga Frafra, Acra, Ghana, 1964
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Todos fuimos Anna Attinga Frafra alguna vez

La chica ghanesa que Strand inmortalizó con su cámara, que aparece en la foto de cintura para arriba, lleva tres libros en la cabeza. Su pose no es una muestra del perfecto equilibrio con que las nativas africanas pueden llevar cualquier cosa en la cabeza, sino un símbolo de la plena incorporación al universo de la cultura de una población que pugnaba por homologarse con sus contemporáneos de otras latitudes, con orgullo, con elegancia. A través del retrato de Anna Attinga Frafra, Luis Alberto de Cuenca, poeta, filólogo, ensayista y traductor, viaja a los inicios de la humanidad.

El silencio del dinero

Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

El silencio del dinero

Catorce años antes del crack de la Bolsa y de que el mundo se precipitara hacia la Gran Depresión, Paul Strand realizó la que sería una de sus imágenes fotográficas más emblemáticas y una referencia en la historia de la fotografía urbana. La fotografía Wall Street contiene un silencio espeso, una atmósfera tensa que hoy, vista en perspectiva, parece anticipar la catástrofe. La escritora Amalia Iglesias Serna percibe en ella la diferencia entre la humanidad que camina y las arquitecturas de proporciones faraónicas, en cuyo interior se encuentra el templo de los dioses del dinero.

El detalle que (no se) puede alquilar

Bill Brandt
Vitrina de sombrerería en Bond Street, 1934
Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery
©
Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd

El detalle que (no se) puede alquilar

Un muestrario de sombreros de alquiler en el que sobra un sombrero, si tenemos un mínimo de respeto a las armonías «pitagóricas». Un bombín desbarata la simetría e incluso tiene algo de «entrometido» como si fuera la proyección del plebeyo que también está en este sitio de más. La iluminación es protagonista estableciendo la jerarquía precisa. Fernando Castro Flórez, escritor, encuentra en esta imagen de Bill Brandt una inconsciente justicia poética.

Despertar sensaciones dormidas

Bill Brandt
Top Withens, West Riding, Yorkshire, 1945
Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery
©
Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd

Despertar sensaciones dormidas

La escritora Chantal Maillard, con su vejez en las manos y esta fotografía de Bill Brandt ante sus ojos, vuelve a sentirse una niña que corre a contraviento por las dunas. La imagen despierta su memoria sonora y su memoria táctil. Las sensaciones se activan; el aguanieve sobre el rostro, los olores, el frio. Una fotografía tomada en Yorkshire, en el año 1945, traza puentes sinópticos entre lo percibido ahora y lo vivido hace más de cincuenta años.

Duermen profundamente

Bill Brandt
Estación de metro de Elephant and Castle, 1940
Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery
©
Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd

Duermen profundamente

Dentro, debajo de la tierra, están durmiendo. La cámara de Bill Brandt vela su sueño como una madre cariñosa. Una bóveda los protege de los bombardeos. Las pesadillas quedaron en la superficie. La escritora Ana Rossetti nos acompaña, a partir del momento de tregua que Paul Strand inmortalizo en esta imagen, a un Madrid en guerra en el que un sotano se convierte en un refugio en el que no pasa nada malo y la enemistad queda en la superficie.

La intimidad es un arte

Lee Friedlander
Maria, Las Vegas, Nevada, 1970
©
Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

La intimidad es un arte

Lee Friedlander es un fotógrafo poético; sus imágenes están cargadas de bromas y rimas. Su trabajo es íntimo y a la vez consciente, lleno de requiebros, es un reflejo del leve descuadre de la vida. De la mano del escritor y editor Daniel Gascón nos adentramos en la emoción de la cotidianidad de Friedlander. Un escena íntima en la que el retrato de María, su mujer, se une con el del fotógrafo, la sombra sobre el cuerpo: en cierto modo un abrazo. Friedlander hizo fotografías a su mujer y a su familia durante más de sesenta años, atrapando «una atmósfera de inevitabilidad informal».

Una terrible metáfora de la modernidad

Lee Friedlander
Albuquerque, New Mexico, 1972
©
Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

Una terrible metáfora de la modernidad

Todo es susceptible de ser vivido, estudiado, regulado y ordenado como paisaje. En este encuadre de Lee Friedlander, perfecto para Josefina Gómez Mendoza, geógrafa y autora de este artículo, todo es espacio para circular y para habitar, pero está vacío. Dominan los semáforos apagados, los coches aparcados, un perro sentado. Es una imagen cargada de sentido, una terrible metáfora de la modernidad, todo banal, todo construido, todo amueblado para que no haya nadie. Una terrible metáfora, también, de la actualidad.

El fin del mundo es azul

Carlos Pérez Siquier
S/T 1965
© Carlos Pérez Siquier

El fin del mundo es azul

Este momento de incertidumbre que estamos viviendo lleva a Luna de Miguel a preguntarse que quedará de nosotros cuando ya no estemos. Y su respuesta es contundente: las grietas azules de Carlos Pérez Siquier.. Como muestra del paso del tiempo y de la vida, el fotógrafo almeriense ha recopilado durante décadas las grietas de los muros como si fueran cachos de piel. Grietas que son el símbolo de barrios humildes, de casas humildes, la humildad en el color resquebrajado, lo modesto de un azul de óxido, como una inevitable invitación al fin del mundo. Porque si el mundo se acaba, ¿qué quedará de nosotros más allá de una pared destintada?

Guiños de pasado y presente

Carlos Pérez Siquier
La Chanca, Almería, 1958
© Carlos Pérez Siquier

Guiños de pasado y presente

El fotógrafo captura un momento decisivo, único e irrepetible. Dos realidades juegan paralelas: lo que la cámara capta y lo que el espejo refleja: la realidad detrás del fotógrafo. Desde la imagen ocho ojos te miran, y el fotógrafo son tus ojos al encuadrar el precioso retablo, donde inmortaliza la procesión del grupo sobrellevando el peso del escaparate de roble, cuerpos arqueados con la cruz a cuestas. Para Edda Armas la videncia del fotógrafo no consiste en «ver» sino en haberse encontrado allí, tal y como afirmaba Barthes. Son «tiempos de silencio» en una España de postguerra de régimen dictatorial, y el joven fotógrafo, cámara en mano, queda seducido por la luz, el paisaje y la humildad de la gente de La Chanca, en su Almería natal.

Redes sociales

Instagram

🎬📸 La exposición #WeegeeFM nos presenta la obra de Arthur H. Fellig, el legendario fotógrafo callejero que capturó el rostro del Nueva York de mediados de siglo XX.  Nadia Arroyo, directora de Cultura de @mapfrefcultura, nos descubre en este video las claves de la muestra ▶️  #WeegeeFM
@fondationhcb
🔎 Las artistas participantes en la exposición ‘31 Women’ en 1943, contribuyeron de manera muy destacada en la construcción de los lenguajes abstractos. Alejadas, en su mayoría, del estilo predominante en la pintura norteamericana del momento, el expresionismo abstracto, se sintieron atraídas por el gran abanico de posibilidades creativas que permitía la abstracción.  🎨 Un ejemplo fue Buffie Johnson (1912-2006). Nacida en Nueva York, después de estudiar arte en la Universidad de Los Ángeles, pasó dos años en París, donde entabló amistad con Sonia Delaunay y otros pintores de la vanguardia parisina. Tras completar su formación se instaló en Nueva York frecuentando círculos artísticos como el de Peggy Guggenheim.  🎨 Entre 1949 y 1959, Buffie Johnson trabajó en la que consideraba una de sus obras más importantes: un gran mural para decorar el Astor Theatre de Nueva York. Este proyecto fue todo un desafío para aquellos que negaban la capacidad de las mujeres para hacer pinturas de grandes dimensiones.  Gracias a que, en 1982, el mural fue rescatado por el Women’s Caucus for Art antes de que el teatro fuese demolido, algunos de sus fragmentos, como el que presentamos en la exposición ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ figuran hoy en colecciones públicas y privadas.  📌 Recuerda que puedes disfrutar de esta obra como parte de la exposición ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’, en nuestras Salas Recoletos de Madrid, hasta el 5 de enero de 2025 🗓️  #31mujeresFM
#31mujeresEnDetalleFM
@segalnycofficial  Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el cielo (mural Astor), 1949-1959 (Detalle)
Óleo sobre lienzo
The 31 Women Collection
🤔🎨 ¿Qué vinculaciones crees que pueden existir entre las figuras de Paul Durand-Ruel y Peggy Guggenheim? Nadia Arroyo, directora de @mapfrefcultura , nos lo explica en este video ▶️  #DurandRuelFM
#31mujeresFM
🔎 Weegee tenía especial interés por la representación de las emociones en el rostro de una persona que mira.  📸 Temeroso, sin embargo, de que su presencia influyera en las reacciones de la gente, tuvo la genial idea de usar una película infrarroja para hacer fotografías en la oscuridad de una sala de espectáculos. El resultado fue una serie excepcional de retratos de espectadores con las pupilas muy dilatadas.  👀 Weegee combinó su interés por observar a los cautivados espectadores con su excelente técnica y su característico humor negro.  🎪 Las imágenes resultantes suelen ser sorprendentes. Por ejemplo, en esta fotografía, no vemos la típica emoción y barullo que solemos asociar con un circo. En vez de eso, un vendedor de concesiones dormido ocupa el centro de la composición. Weegee capturó al trabajador durante un momento de reposo.  😱 El rostro fantasmagórico de una niña aparece en la esquina inferior derecha de la foto. Lleva una boina y parece mirar directamente a la cámara de Weegee. Quizá la inquietó la presencia del fotógrafo, o tal vez no se lo estaba pasando bien en el circo. En todo caso, Weegee nos muestra un lado más oscuro de este espectáculo tan común.  ✏ «Cuesta mucho fotografiar a alguien con una expresión natural. En cuanto ve la cámara, se paraliza.» Weegee  📌 Recuerda que puedes disfrutar de esta obra como parte de la exposición ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’, en nuestras Salas Recoletos de Madrid, hasta el 5 de enero de 2025 🗓️  #WeegeeFM
#WeegeeEnDetalleFM
@fondationhcb  Weegee 
Durmiendo en el circo, Madison Square Garden, Nueva York, 28 de junio de 1943. (Detalle)
Copia a las sales de plata en gelatina 
© International Center of Photography
👩‍🎨 En 1943, la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim organizó, en su galería neoyorkina “Art of This Century”, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que se exponía íntegramente obra realizada por mujeres, europeas y norteamericanas bajo el título 'Exhibition by 31 Women'.  🎨 Hoy, 81 años después, nuestra muestra '31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim' presenta una selección y reinterpretación de aquella iniciativa, una cita ineludible que nos presenta en este video Nadia Arroyo, directora de Cultura Fundación MAPFRE ▶️  #31mujeresFM
@segalnycofficial