Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos… y más

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Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones de la mano de lo que destacados protagonistas de nuestra vida cultural (artistas, fotógrafos, críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc.) nos aportan con sus reflexiones en torno a algunas de las obras que forman parte de nuestras exposiciones.

Un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

74 exposiciones

El movimiento de lo quieto

Giorgio Morandi
Natura morta, 1956
Collezione Augusto e Francesca Giovanardi, Milán
Photo © Alvise Aspesi. © Giorgio Morandi, VEGAP, Madrid, 2021

El movimiento de lo quieto

Los objetos de esta Natura Morta de Morandi no han sido colocados por la mano del artista para ser retratados, sino que éste ha estado esperando largo tiempo a que ellos mismos encontraran su lugar. Para la novelista Menchu Gutiérrez los objetos están muertos muy poco tiempo y Morandi, perseguidor de la eternidad, espera, y en su búsqueda encuentra el movimiento de lo quieto.

Un plato alimentado de claridad

Alexéi von Jawlensky
Mesa negra, 1901
Zentrum Paul Klee, Berna. Depósito de colección particular

Un plato alimentado de claridad

Un plato alimentado de claridad, al que se asoman dos flores que le entregan candorosamente su color. Una mesa que se derrite como una onza de chocolate bajo el sol de la muerte. La claridad se escurre como oro por las grietas más profundas mientras el minuto y el siglo han cruzado el umbral y son los nombres más recientes del olvido. José María Parreño, escritor, comisario de exposiciones y crítico de arte, encuentra, en este plato que te sostiene la mirada, en su rosa inolvidable, la plenitud del instante.

Libertad, Igualdad, Fraternidad

Autoría desconocida
Retrato de tres hombres, ca. 1850-1855
Daguerrotipo, 1/4 de placa
CRDI. Colección Ángel Fuentes de Cía

Libertad, Igualdad, Fraternidad

La mirada invitante de tres caballeros desconocidos interpela a la autora de este texto. Claudia Kalász, traductora, traspasa el espejo de la placa pulida de este daguerrotipo realizado por un fotógrafo anónimo y se coloca en su lugar, traspasando la distancia de los siglos. La pose prolongada contribuye a la determinación de gestos y rostros y la toma, sin fondos ni accesorios superfluos, refleja una composición rigurosa.

Pensar en un hombre se parece a salvarlo

Claudia Andujar
Los yanomami queman sus chozas comunitarias cuando emigran, cuando quieren deshacerse de una plaga o cuando muere un líder importante.
Película infrarroja, Catrimani, Roraima, 1972-1976
© Claudia Andujar

Pensar en un hombre se parece a salvarlo

Este hermoso niño de ojos vegetales y rasgados se podría llamar, por ejemplo, Vital. Vital pertenece a la tribu yanomami, que significa ser humano. El autor de este texto Ángel Petisme, poeta, músico y compositor, escucha, en esta fotografía de Claudia Andújar, un grito mudo mientras la luz se abre paso entre el humo y el aire y las llamas devoran la choza en la que Vital y su familia vivían antes de tener que huir de un bosque arrasado por el dolor.

Susi Korihana no sabe quién es Ofelia

La joven Susi Korihana thëri en un arroyo
Película infrarroja, Catrimani, Roraima, 1972-1974
© Claudia Andujar

Susi Korihana no sabe quién es Ofelia

Una adolescente se deja llevar por la corriente con los ojos cerrados en el río que pasa cerca de su poblado, en la zona brasileña de Roraima, cuenca del Catrimani, en la Amazonía. Para la escritora Carme Riera, en esta fotografía de Claudia Andujar, Susi podría parecer Ofelia, tal y como el pintor John Everett Millais inmortalizó al personaje de Shakespeare, pero Susi no está muerta. Tiene toda la vida por delante para crecer, hacerse mujer y reivindicar su amenazado territorio, para seguir defendiendo la forma de vida de su pueblo: los yanomami.

Un fugaz momento de inquietud

From the series A Decade After
Looking at the epicenter, Awaji Island. Observando el epicentro, isla de Awaji, 1995
© Tomoko Yoneda

Un fugaz momento de inquietud

Isel Rivero entra en la imagen, se transforma en la niña que mira por la ventana, que respira empañando el cristal. Mira el epicentro de la isla de Awaji, explora el paisaje revisitando pesadillas de una devastación silenciosa, ensayando una aproximación a lo improbable. Desnudándose de lo reductivo, la poeta inicia un diálogo sugerente con la fotógrafa.

El sueño del rostro como paisaje interior

Alexéi von Jawlensky
Abstract head: Karma, 1933
Private collection. Photo: Alexéi von Jawlensky-Archiv S.A., Muralto

El sueño del rostro como paisaje interior

En esta obra de Jawlensky el paisaje se convierte en rostro. El propio cuadro deviene semblante, mascara frontal como figura de ensoñación. Los ojos están cerrados como meditando, en una reflexión metafísica. La cara no es solo la cara, sino el cosmos. Para Antón Patiño, artista visual y escritor, la configuración del rostro, y su intensa vitalidad cromática, es un paisaje psíquico. El cuadro es un ensimismado icono autorreferencial.

Ver lo que no está a través de lo que está

De la serie El sueño de las manzanas
Lorca’s ‘La Barraca’ overalls (El mono de Lorca en La Barraca), 2020
© Tomoko Yoneda

Ver lo que no está a través de lo que está

Un mono de mahón y color azul, con la escarapela de la compañía, el carro de Tepsis y el rostro de la diosa Talía. En esta imagen sin campo de profundidad, pero con horizonte, la mirada alcanza lo que no percibe el ojo. Ahí está lo que no se ve, lo que hay detrás. La imagen muestra lo que no existe en el plano: una ilusión de enseñanza y de ilustración, y la tragedia de un fusilamiento que nunca debió suceder. El escritor y periodista Javier Ors encuentra en la imagen de Tomoko Yoneda al poeta, al genio, sin necesidad de su presencia.

Una mirada que interroga sin preguntar

Paul Strand
Muchacho, Gondeville, Charente, Francia, 1951
Colecciones Fundación MAPFRE
©
Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

Una mirada que interroga sin preguntar

¿Quién es este joven? ¿A qué o a quién se dirige su mirada, intensa, penetrante y tan testarudamente fija que se diría a un paso del estrabismo? ¿Por qué nos cuesta tanto desviar los ojos de los de ese muchacho de piel broncínea, de esa cabeza cincelada por luces y sombras que le confieren la cualidad tridimensional de una escultura? El escritor y periodista Manuel Rodríguez Rivero nos ayuda a descifrar la identidad de este sujeto cuya mirada interroga sin preguntar, cuestiona y calla, nos retrata y nos pone en nuestro sitio.

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🎬📸 La exposición #WeegeeFM nos presenta la obra de Arthur H. Fellig, el legendario fotógrafo callejero que capturó el rostro del Nueva York de mediados de siglo XX.  Nadia Arroyo, directora de Cultura de @mapfrefcultura, nos descubre en este video las claves de la muestra ▶️  #WeegeeFM
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🔎 Las artistas participantes en la exposición ‘31 Women’ en 1943, contribuyeron de manera muy destacada en la construcción de los lenguajes abstractos. Alejadas, en su mayoría, del estilo predominante en la pintura norteamericana del momento, el expresionismo abstracto, se sintieron atraídas por el gran abanico de posibilidades creativas que permitía la abstracción.  🎨 Un ejemplo fue Buffie Johnson (1912-2006). Nacida en Nueva York, después de estudiar arte en la Universidad de Los Ángeles, pasó dos años en París, donde entabló amistad con Sonia Delaunay y otros pintores de la vanguardia parisina. Tras completar su formación se instaló en Nueva York frecuentando círculos artísticos como el de Peggy Guggenheim.  🎨 Entre 1949 y 1959, Buffie Johnson trabajó en la que consideraba una de sus obras más importantes: un gran mural para decorar el Astor Theatre de Nueva York. Este proyecto fue todo un desafío para aquellos que negaban la capacidad de las mujeres para hacer pinturas de grandes dimensiones.  Gracias a que, en 1982, el mural fue rescatado por el Women’s Caucus for Art antes de que el teatro fuese demolido, algunos de sus fragmentos, como el que presentamos en la exposición ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’ figuran hoy en colecciones públicas y privadas.  📌 Recuerda que puedes disfrutar de esta obra como parte de la exposición ‘31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim’, en nuestras Salas Recoletos de Madrid, hasta el 5 de enero de 2025 🗓️  #31mujeresFM
#31mujeresEnDetalleFM
@segalnycofficial  Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el cielo (mural Astor), 1949-1959 (Detalle)
Óleo sobre lienzo
The 31 Women Collection
🤔🎨 ¿Qué vinculaciones crees que pueden existir entre las figuras de Paul Durand-Ruel y Peggy Guggenheim? Nadia Arroyo, directora de @mapfrefcultura , nos lo explica en este video ▶️  #DurandRuelFM
#31mujeresFM
🔎 Weegee tenía especial interés por la representación de las emociones en el rostro de una persona que mira.  📸 Temeroso, sin embargo, de que su presencia influyera en las reacciones de la gente, tuvo la genial idea de usar una película infrarroja para hacer fotografías en la oscuridad de una sala de espectáculos. El resultado fue una serie excepcional de retratos de espectadores con las pupilas muy dilatadas.  👀 Weegee combinó su interés por observar a los cautivados espectadores con su excelente técnica y su característico humor negro.  🎪 Las imágenes resultantes suelen ser sorprendentes. Por ejemplo, en esta fotografía, no vemos la típica emoción y barullo que solemos asociar con un circo. En vez de eso, un vendedor de concesiones dormido ocupa el centro de la composición. Weegee capturó al trabajador durante un momento de reposo.  😱 El rostro fantasmagórico de una niña aparece en la esquina inferior derecha de la foto. Lleva una boina y parece mirar directamente a la cámara de Weegee. Quizá la inquietó la presencia del fotógrafo, o tal vez no se lo estaba pasando bien en el circo. En todo caso, Weegee nos muestra un lado más oscuro de este espectáculo tan común.  ✏ «Cuesta mucho fotografiar a alguien con una expresión natural. En cuanto ve la cámara, se paraliza.» Weegee  📌 Recuerda que puedes disfrutar de esta obra como parte de la exposición ‘Weegee. Autopsia del espectáculo’, en nuestras Salas Recoletos de Madrid, hasta el 5 de enero de 2025 🗓️  #WeegeeFM
#WeegeeEnDetalleFM
@fondationhcb  Weegee 
Durmiendo en el circo, Madison Square Garden, Nueva York, 28 de junio de 1943. (Detalle)
Copia a las sales de plata en gelatina 
© International Center of Photography
👩‍🎨 En 1943, la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim organizó, en su galería neoyorkina “Art of This Century”, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que se exponía íntegramente obra realizada por mujeres, europeas y norteamericanas bajo el título 'Exhibition by 31 Women'.  🎨 Hoy, 81 años después, nuestra muestra '31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim' presenta una selección y reinterpretación de aquella iniciativa, una cita ineludible que nos presenta en este video Nadia Arroyo, directora de Cultura Fundación MAPFRE ▶️  #31mujeresFM
@segalnycofficial