Atención integral a familias vulnerables en La Guaira – Venezuela
Capacitación educativa y acompañamiento sanitario a niños y jóvenes para lograr que puedan convertirse en agentes de cambio dentro de sus propias comunidades
Proyecto vigente
El proyecto integral de atención comunitaria vicenciana, desarrollado por la Diócesis de La Guaira en el colegio Madre Emilia de Maiquetía, atiende a familias que cuentan con unos ingresos muy bajos y que, por tanto, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
La precariedad que atraviesan estas familias impide que puedan acceder a una alimentación adecuada. Además, esta circunstancia hace que tengan que enviar a sus hijos a trabajar a edades muy tempranas con el fin de que estos puedan colaborar en el sustento del hogar. La deserción escolar en esta comunidad está registrando tasas muy altas.
El objetivo es el de crear una alternativa para estas familias, especialmente para que los niños y jóvenes puedan avanzar en sus estudios y recibir la capacitación que necesitan para su crecimiento humano, académico y laboral. La institución también realiza un acompañamiento médico y psicológico a través de alianzas con la Fundación San Pedro Apóstol y el Hospital San José, así como con centros primarios de atención y con los bancos de medicina de la Diócesis, así como las farmacias populares que se encuentran en la parroquia para la debida distribución de las medicinas necesarias.
Los beneficiarios del proyecto tienen entre 8 y 22 años y necesitan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan fortalecer su crecimiento personal y formación para la vida. Suelen poder un bajo nivel en lecto-escritura, comprensión lectora y habilidades numéricas y cuentan con un especial retraso respecto a habilidades tecnológicas y digitales. También requieren del desarrollo y fortalecimiento de habilidades para desenvolverse en lo social, capacidades comunicativas, culturales, de seguridad y autoconocimiento.
El proyecto proporciona enseñanza en valores humanos y morales, a través de cursos y talleres en áreas de aprendizajes necesarios para la vida en sociedad, específicamente mediante el fomento de grupos de acción solidaria y social, así como actividades integración grupal. El objetivo es que estos niños y jóvenes puedan convertirse en agentes de cambio dentro de sus propios círculos comunitarios.