Proyectos Sociales en Uruguay

Fundación Pérez Scremini ofrece pedagogía hospitalaria infantil en Uruguay

Apoyo educativo, emocional y social para niños y adolescentes oncológicos durante su tratamiento para favorecer su recuperación y evitar el riesgo de abandono escolar

Apoyo educativo, emocional y social para niños y adolescentes oncológicos durante su tratamiento para favorecer su recuperación y evitar el riesgo de abandono escolar.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Uruguay > Fundación Pérez Scremini ofrece pedagogía hospitalaria infantil en Uruguay

Proyecto vigente

Los niños, niñas y adolescentes que atraviesan o atravesaron una enfermedad oncológica se enfrentan a ciertas dificultades o desafíos sanitarios, emocionales y académicos. Los pacientes, al igual que sus familias, deben adaptarse al tratamiento que requiere la enfermedad y a una nueva estabilidad emocional. Esta adaptación afecta directamente al aprendizaje curricular.

Uno de los principales objetivos del proyecto de la Fundación Pérez Scremini es ofrecer una mirada integral a los niños y jóvenes oncológicos para conseguir un vínculo potente y fluido entre todas las partes implicadas durante su tratamiento -familia, hospital y centro educativo-, con el fin de mejorar su calidad de vida, contribuir a su normal desarrollo educativo y evitar el futuro abandono de los estudios.

Existen investigaciones que demuestran que tanto los distintos tratamientos para la cura de la enfermedad como el aislamiento que viven los niños pueden originar secuelas cognitivas como el deterioro de los procesos generales y el deterioro de los aprendizajes ya adquiridos. La Fundación Pérez Scremini trabaja para evitar estas consecuencias de los tratamientos oncológicos.

Otro gran desafío es el regreso a las clases después de haber estado durante mucho tiempo ausentes por el tratamiento. En muchas ocasiones, los niños y jóvenes experimentan un cambio en relación a cómo se reconocían antes y/o encuentran dificultades en procesos clave para la asistencia y rendimiento en el espacio de aula. Además, pueden sufrir dificultades a nivel cognitivo o cambios físicos notorios que hacen que se puedan sentir avergonzados.

Para los docentes también es complicado realizar una adaptación curricular en los casos de largos periodos de ausencia y, en muchas ocasiones, la comunicación entre la institución educativa y la familia está llena de dificultades.

De ahí, la importancia de desarrollar un trabajo multidisciplinar que contribuya a su salud, tanto física como emocional, garantizando sus oportunidades de futuro.