La Associação Academia do Johnson Semedo apoya la educación de niños vulnerables en Portugal
Más de 200 menores van a poder estudiar y capacitarse para un futuro mejor
Proyecto vigente
Los beneficiarios directos de este proyecto son 207 niños con edades comprendidas entre 6 y 18 años procedentes de familias en situación de pobreza y exclusión social de la localidad de Alfragide, en Amadora.
En esta ciudad los principales problemas de sus habitantes son los empleos precarios, el desempleo, la baja cualificación académica y profesional, la criminalidad, la dependencia de apoyos sociales, el alcoholismo y la drogadicción. Con estas circunstancias, impera entre los menores el fracaso en los estudios, la indisciplina y la falta de rendimiento que, en muchos casos, acaba en el abandono escolar. De hecho, solo el 77% de los estudiantes completan el 1er ciclo en 4 años (el promedio nacional de Portugal es del 88%). Además, estos menores vulnerables tienen dificultades de acceso a la atención médica, incluida la atención de salud mental.
El proyecto se basa en utilizar la educación como herramienta de transformación de las vidas de estos niños. Para conseguirlo, la Associação Academia do Johnson Semedo trabaja en cinco líneas principales: acompañamiento educativo; actividades extracurriculares; apoyo psicológico; programa de tutoría y participación y empoderamiento de los padres.
A través de estas intervenciones se pretende mejorar el rendimiento escolar de los menores, aumentar su bienestar, fomentar la construcción de valores y comportamientos y prevenir comportamientos de riesgo.