La asociación Manabí trabaja para fomentar el aprendizaje y la educación en valores en Guatemala
Apoyamos el refuerzo escolar y el fortalecimiento de valores de niños y niñas que viven en un entorno marcado por la pobreza
Proyecto vigente
La población a la que atiende este proyecto que apoyamos desde Fundación MAPFRE pertenece a las zonas más marginales del Departamento de Guatemala. Se trata de comunidades rurales muy empobrecidas cuya población es mixta: indígena y mestiza, tiene trabajos precarios por los que recibe salarios básicos o una situación económica dependiente de economías agrarias domésticas. Las familias son numerosas, en su mayoría con más de 6 miembros. Los menores que viven en los barrios marginales de la ciudad de Guatemala conviven en escenarios conflictivos marcados por la delincuencia común, el narcotráfico y las maras (pandillas organizadas dedicadas a las extorsiones). Y los niños y niñas que viven en las comunidades rurales sufren de una pobreza y marginación permanente solo por el hecho de formar parte del grupo indígena guatemalteco.
Esta situación de marginación también tiene sus consecuencias en el ámbito escolar: las escuelas se encuentran a mucha distancia y, muchas veces, hay un solo profesor para muchos cursos, generando una precariedad en la educación que provoca no solo retrasos, sino desgana por aprender.
El proyecto contempla actividades de apoyo extraescolar, tanto presencial como online a través de personal voluntario, para los niños y jóvenes que presenten mayores problemas de aprendizaje. Desde Fundación MAPFRE apoyamos esta iniciativa ofreciendo material escolar de apoyo para reforzar y estimular el aprendizaje; recursos específicos que integren lectura y escritura, artes plásticas y matemáticas y materiales para trabajar valores de convivencia basados en derechos y responsabilidades y en el autocuidado, como estrategia para prevenir la violencia y mejorar la protección de los menores.
Para potenciar un mejor rendimiento escolar de los menores que están afectados por una mala alimentación se hace un seguimiento de la población escolar que manifiesta deficiencias alimentarias, dándoles el apoyo que requiere alcanzar un mejor estado nutricional a través del Programa del niño sano de la Asociación Manabí que se ejecuta con la población beneficiaria de todas las escuelas. Para apoyar esta acción, se organizan sesiones informativas y recetas de mejora de la nutrición de los escolares, con los padres y madres, facilitándoles asesoría sobre mejora de la nutrición