Worcester Community Action Council lucha para romper el ciclo de la pobreza en Massachussetts
Servicios de apoyo nutricional y de acceso a oportunidades educativas para niños que viven en familias con escasos recursos económicos
Proyecto vigente
El programa Head Start, desarrollado por Worcester Community Action Council, ofrece atención nutricional a niños en riesgo de exclusión social y a sus familias en Worcester, Massachusetts. En esta comunidad muchas familias viven por debajo del índice de pobreza federal FPL (Federal Poverty Level) y no pueden asegurar a sus hijos la alimentación adecuada para que crezcan sanos y estén en las mejores condiciones para aprender y desarrollarse de una manera equilibrada.
Para paliar esta necesidad, este proyecto proporciona a los estudiantes un desayuno, almuerzo y merienda completo saludable y nutritivo. En total 203 niños van a recibir una alimentación adecuada a lo largo de aproximadamente 20 semanas. Las comidas se preparan en las escuelas públicas de Southbridge y Webster, y cumplen con todos los estándares de calidad exigidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El objetivo del proyecto es garantizar el sano y adecuado desarrollo de estos menores, evitando las peligrosas tasas de obesidad que registra el país, y ofrecerles las herramientas necesarias para un futuro exitoso.
Además de obtener una alimentación adecuada a sus necesidades de desarrollo, se les incentiva la curiosidad por probar nuevos alimentos y aprenden modales. Garantizar que los niños vulnerables tengan una dieta saludable les ayudará a alcanzar su verdadero potencial.
Por otra parte, el programa The Lending Library trata de fomentar el hábito de la lectura tanto entre los más pequeños como entre sus padres. Además de trabajarlo en las escuelas, donde dedicarán 30 minutos al día a leer, el objetivo es que, a través de los libros, se creen lazos afectivos que ayuden a consolidar las interacciones entre los escolares y sus progenitores. También se trabaja en la comprensión de los textos por parte de los más pequeños, así como en la escucha, atención, imaginación y creatividad.