Servicio escolar en Hospital GRAACC
Apoyo educativo, emocional y social para niños y adolescentes oncológicos que no pueden acudir a sus escuelas de educación básica durante el tratamiento de su enfermedad
Proyecto vigente
El servicio escolar del Hospital GRAACC ha atendido en los últimos años a un promedio de 400 estudiantes-pacientes por mes e imparte alrededor de 9.000 clases anualmente. Además, durante el tiempo en el que GRAACC les atiende, las escuelas de procedencia de estos niños reciben información actualizada sobre su desempeño, avances y situación emocional.
A lo largo de los últimos 20 años, el trabajo de este servicio del Hospital GRAACC ha contribuido a revertir un escenario poco favorable para la infancia y la adolescencia que presentaba cifras de alrededor un 50% de abandono escolar entre los niños y jóvenes sometidos a tratamiento contra el cáncer. Actualmente, este porcentaje es inferior al 3%.
El servicio se imparte por profesionales de la educación especializados en servicios hospitalarios escolares, y se ofrece de manera individual a cada estudiante. Las clases respetan las especificidades del estudiante derivadas del tratamiento del cáncer, e incluyen contenidos escolares que se preparan en colaboración con la escuela en la que el estudiante está inicialmente matriculado.
Además, esta “escuela móvil” participa en la reinserción escolar del estudiante-paciente, cuando finaliza el tratamiento, presentando a los docentes las necesidades específicas del estudiante, así como alternativas para su manejo pedagógico dentro del aula.