Aldeas Infantiles SOS Brasil apuesta por la educación como vía de integración juvenil
La “formación para la vida” es la base de las acciones que la entidad desarrolla con jóvenes en situación de vulnerabilidad social
Proyecto Finalizado
El Proyecto Soñar trabaja en el desarrollo integral y la formación de 400 adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de entre 15 y 22 años en los municipios de João Pessoa, Caicó, Igarassu y Araçoiaba con el objetivo de que tengan, en un futuro cercano, la oportunidad de ampliar sus oportunidades y puedan emplear sus habilidades para mejorar su entorno. El proyecto brinda espacios y condiciones para que los adolescentes, jóvenes y sus familias asuman un papel protagonista ante su futuro, tomen decisiones y expresen sus opiniones. Todo ello con el objetivo de estimular el ejercicio de la ciudadanía y la transformación social.
Las acciones del Proyecto Soñar se desarrollan paralelamente en los cuatro municipios y cuentan con diversos ejes principales:
- Preparación básica para el mercado laboral: el objetivo es apoyar el reconocimiento y desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes para que puedan iniciar su inserción en el mundo del trabajo mediante ruedas de diálogos, dinámicas, conferencias, etc. Se brindará orientación para el acceso al mercado laboral, integrando conocimientos teóricos y prácticos y actitudes necesarias para la inserción laboral de los jóvenes. Este proceso de aprendizaje es guiado y cuenta con el apoyo de socios y empresas. Al final del módulo se procede a la certificación de los participantes.
- Desarrollo personal, planificación de la vida y habilidades sociales: El objetivo es que los participantes reconozcan y asuman las responsabilidades de la vida cotidiana: familia, comunidad y mundo laboral. Esta línea trata de construir estrategias motivacionales para el desempeño de los adolescentes y jóvenes en el grupo y fuera de él, tanto desde una perspectiva personal, profesional y ciudadana. Esta línea de trabajo aborda cuestiones muy prácticas como la elaboración y construcción del proyecto de vida, presupuesto familiar, comprensión de la ciudadanía, fomento de la participación y desarrollo comunitario.
El Proyecto Soñar otorga una especial importancia al análisis cuidadoso tanto del proceso de trabajo como de los resultados obtenidos. Para ello se utiliza el llamado PTA – Plan de Trabajo y Evaluación- que proporciona la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones del proyecto. Esto permite a la organización evaluar los resultados y mejorar las estrategias de acción para el futuro.