Berliner Tafel enseña en Alemania cómo aprender desde la infancia a comer sano
El proyecto KIMBAexpress promueve un enfoque consciente de la alimentación en niños y jóvenes en Berlín
Proyecto activo
El KIMBAexpress era un vagón de pasajeros de los Ferrocarriles Alemanes fuera de servicio, que hoy se ha convertido en una cocina didáctica. Dentro de él, además de lo necesario para dar clases, también hay un pequeño laboratorio en el que se realizan experimentos con alimentos. Delante del KIMBAexpress, hay parterres de hierbas donde los niños y jóvenes cultivan y posteriormente cosechan perejil, berros, cebollinos y similares.
Este proyecto, que forma parte del programa KIMBA de Berliner Tafel e.V., invita a niños y jóvenes a cocinar y comer juntos, aprendiendo a preparar sus propios platos y a desarrollar un enfoque consciente y sostenible de la alimentación. El entorno es tan singular que difícilmente lo olvidan. Aprender aquí a comer de manera saludable se convierte en una vivencia tan diferente que tiene repercusiones en la manera en la que se alimentan.
Para algunos de estos menores, esta experiencia completamente nueva supone una impresión duradera que hace que incorporen lo aprendido a sus hábitos alimentarios. Además, el hecho de aprender a preparar comida sana y vegetariana en pocos pasos les ayuda a ser más independientes y refuerza su capacidad de manipular de manera consciente los alimentos.
Las clases de cocina de KIMBA están abiertas a todos los niños y jóvenes, independientemente de la situación económica de sus padres, y se invita a participar a las escuelas.