El arte de tres mujeres llena nuestras salas

En el Día Internacional de la Mujer descubre la obra de Leonora Carrington, Ilse Bing y Anastasia Samoylova

Inicio > Blog > El arte de tres mujeres llena nuestras salas

Arte

«La mayoría de nosotras, espero, somos ahora conscientes de que una mujer no debería tener que pedir Derechos. Los Derechos estaban ahí desde el principio; hay que Recuperarlos, incluidos los misterios que eran nuestros y fueron violados, robados o destruidos».

Leonora Carrington.

El deseo de Leonora Carrington por transmitir a las mujeres la necesidad de recuperar su poder fue una constante a lo largo de su producción literaria y artística. Para ella, tan solo a través de la recuperación del poder por parte de las mujeres era posible salvar el planeta de la destrucción a la que está siendo sometido.

Ven a conocer la obra de una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo, cuya trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica, pero, también, luchadora y comprometida.

La entrada será gratuita durante todo el día a nuestra Sala Recoletos Fundación MAPFRE. El acceso se realizará a través de la taquilla de sala, no hay reserva online.

«Sentí que la cámara crecía como una extensión de mis ojos y se movía conmigo».

Ilse Bing.

Ilse Bing formó parte de una generación de fotógrafas que logró una visibilidad hasta entonces insólita. En su época lo natural era que las mujeres no fueran artistas, un campo ocupado exclusivamente por hombres. Para Bing, como para muchas de sus contemporáneas, la cámara se convirtió en una herramienta esencial de autodeterminación y en un modo de confirmar su propia identidad.

«El espacio público fue construido por hombres para hombres».

Anastasya Samoylova.

Las imágenes de la fotógrafa Anastasya Samoylova, por su parte, expresan las ambivalencias y contradicciones del paisaje urbano actual y cómo en él se integran los ciudadanos. La artista se plantea la dificultad de transmitir las emociones de la memoria colectiva femenina en un mundo construido por hombres para sí mismos, tal y como afirmaba en una reciente entrevista publicada en el medio digital LAIDOFFNYC.

Las actividades organizadas el 8 de marzo en las exposiciones de Ilse Bing y Anastasia Samoylova en Barcelona estarán centradas en aspectos relacionados con el papel de la mujer en nuestra sociedad y en los paralelismos de estas dos artistas apasionadas de la fotografía y de la arquitectura.

La entrada será gratuita durante todo el día al Centro de Fotografía KBR, en Barcelona. El acceso se realizará a través de la taquilla de sala, no hay reserva online. El servicio de mediación estará disponible de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.

En el Día Internacional de la Mujer nos acercamos a estas tres mujeres artistas, a su vida y a su obra. Acompáñanos.