Educación vial para preservar vidas

Celebramos una jornada con foco en el Objetivo Cero víctimas

Inicio > Blog > Educación vial para preservar vidas

Seguridad Vial

La incorporación de la educación vial en el currículo escolar puede marcar, sin duda, un antes y un después en la seguridad en las carreteras. En el caso de España, su reciente inclusión en las aulas como asignatura troncal desde primaria busca conseguir que los niños y jóvenes, durante su etapa escolar, afiancen una serie de conocimientos y aptitudes que deben poner en práctica cada día para lograr el esperado Objetivo Cero: reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos graves en 2030 en siniestros de tráfico.

Con el objetivo de identificar oportunidades de acción de mejora para alcanzar una movilidad segura, sana y sostenible, expertos profesionales del ámbito académico, de instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil se han reunido en la jornada Educación vial para el Objetivo Cero y un Sistema Seguro organizada por Fundación MAPFRE en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para poner el foco en el papel que juega la educación en todos los ámbitos de nuestra sociedad y, en particular, en el de la movilidad.

¿Qué papel tiene la educación vial en la mejora de la seguridad vial?

Sin duda, las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico realizan una importante labor de concienciación.

¿Cómo se puede promover la educación vial desde las Instituciones?

¿Cuáles serían las principales conclusiones de este encuentro?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que abrió la Jornada junto a Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, y a Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, mandó un mensaje sobre la importancia de la educación vial:

La importancia de la seguridad vial

Fernando Grande-Marlaska | Ministro del Interior del Gobierno de España

En su intervención, el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, puso de relieve cómo “tenemos claras oportunidades para conseguir el #ObjetivoCero, no las desaprovechemos a pesar de que el viento no siempre sople a favor”. En palabras de Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE “si algo nos caracteriza a quienes trabajamos en la prevención de lesiones no intencionadas es el foco en educar para prevenir e innovar para mejorar. Esta conferencia internacional aúna ambas dimensiones, educativa e innovadora”.

La conferencia internacional contó con la participación de otras muchas personalidades, como la vicepresidenta 2ª del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara, Teodoro García Egea, o la eurodiputada Elena Kountoura.

Celebramos una jornada con foco en el Objetivo Cero víctimas