Claves para gestionar tus finanzas en el ciberespacio y no morir en el intento

En el Día de la Educación financiera recordamos la importancia de un uso más seguro de la tecnología

Estafas financieras, un peligro cada vez más frecuente

Inicio > Blog > Claves para gestionar tus finanzas en el ciberespacio y no morir en el intento

Seguro y Previsión Social

Aprovechando el auge de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en los últimos años se han extendido mucho las estafas financieras, una tendencia delictiva ante la que hay que saber cómo actuar.

La mejor manera de evitar caer en las trampas de los delincuentes y poner en peligro tu economía es saber cuáles son los fraudes más frecuentes y cómo evitarlos. Estar bien informados en materia de finanzas personales y saber cómo moverte en el ecosistema digital puede librarte de grandes disgustos. Te contamos cuales son las estafas más habituales.

Los chiringuitos financieros, de los que seguramente has oído hablar, son entidades que prestan servicios de inversión, pero no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España. Sus servicios son una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas haciéndoles creer que pueden ganar mucho dinero realizando una inversión de alta rentabilidad. Antes estos estafadores, una primera recomendación: cuando te ofrezcan inversiones innovadoras con altas rentabilidades y sin riesgo, empieza a sospechar.

Pero los peligros no solo vienen de ese entorno. En los últimos tiempos han aparecido en nuestras vidas diferentes términos como phishing, smishing o vishing que han pasado a ser cada vez más habituales. En estos casos, el objetivo de los estafadores es obtener tus datos personales y bancarios y suplantar tu identidad operando con tus cuentas y disponiendo de tus fondos. Con el phishing, por ejemplo, te llegará un correo electrónico que parece ser de tu entidad financiera o de una compañía solvente de servicios en el que te piden que hagas clic en un enlace e introduzcas tus datos.  El smishing es lo mismo, pero a través del SMS, y el vishing es un fraude telefónico por el que recibes una llamada de una persona que simula ser empleado de una entidad bancaria. En todos estos casos, lo más importante es no confiar y tomar algunas precauciones básicas como, por ejemplo, no responder a los correos, mensajes o llamadas que te soliciten información confidencial, eliminar los mensajes, no descargar activos archivos adjuntos ni ejecutarlos, y comprobar la URL real de la entidad bancaria o compañía que aparentemente te está contactando. Desconfía siempre de alguien que te pida las claves de acceso a la banca online y los datos de tus tarjetas. Tu entidad bancaria nunca lo haría.

Según los fraudes se hacen más conocidos, los delincuentes se van sofisticando. El pharming, por ejemplo, es como el phishing pero un poco más complicado.  En este cibercrimen los delincuentes infectan el equipo informático o dispositivo electrónico con un malware para redirigir el tráfico de sitios web legítimos a páginas falsas creadas para recabar datos confidenciales. En este caso la mejor protección es utilizar un antivirus y un antimalware actualizados, tener al día tus sistemas operativos, contar con un buen gestor de contraseñas y mirar siempre la que la conexión sea segura, es decir, que tenga un icono de seguridad en la barra de direcciones, por ejemplo, un candado cerrado, o que empiece por https.

Dentro del mundo financiero últimamente han tenido mucho auge los criptoactivos: una representación digital de valor o derechos sobre unos activos que no existen de forma física. Obviamente, las estafas también han llegado a estos productos.  Muchos de los criptoactivos son falsos, se anuncian al público de forma agresiva en todo tipo de soportes online y ofrecen increíbles ganancias. En la mayoría de los casos la información es poco clara y llena de tecnicismos para confundir al inversor.

Para defenderse de estos nuevos tipos de delitos, no hay nada mejor que ser prudentes y estar bien informados. Por eso, este año, el Día de la Educación Financiera ha elegido el lema Educación para unas finanzas más seguras. El objetivo es concienciar a la población de que con conocimientos financieros se puede evitar caer en redes fraudulentas, poniendo en peligro nuestra economía.

Si quieres más información y estar mejor preparado ante los fraudes financieros, te invitamos a seguir los consejos que esta semana, con motivo del Día de la Educación Financiera, compartirá con nosotros en TikTok e Instagram @soysocialmario.