Paz ErrázurizDignidad y respeto la fundación ENTREVISTA Tras el golpe de Estado su mirada buscó en las calles las respuestas al ensordecedor silencio El equipo de Letargo, plataforma editorial de fotografía contemporáneo chilena y latinoamericana, entra en el estudio de Paz Errázuriz para hablar con ella de su vida y de su obra. Cuando la minoría es mayoría Cuando la minoría es mayoría EMPATÍA EMPATÍA Transgresión Transgresión 4 CLAVES Reconocimientos Reconocimientos Paz Errázuriz revierte el término minoría. En la sociedad que ella capta con su cámara los privilegiados son minoritarios y el resto son mayoría. Para ella, sus personajes están llenos de dignidad y de naturalidad, ríen, disfrutan, viven. Sus imágenes no clasifican, no discriminan. La fotógrafa genera una relación de empatía con las personas que retrata, vinculándose con ellas más allá del momento que posan delante de la cámara. A través de la cercanía e intimidad convierte sus fotografías en actos que dignifican a los grupos marginados, oprimidos e invisibles para la sociedad. A menudo sus proyectos fotográficos supusieron una transgresión de las reglas del régimen político de Pinochet, por atreverse a trabajar en ambientes donde las mujeres no eran bien recibidas. Los personajes que Paz Errázuriz fotografía adoptan comportamientos que se sitúan fuera de lo convencional y el orden establecido. Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005 y el premio Altazor en 2005. En 2014 obtuvo el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015. En 2017 recogió en Chile el Premio Nacional de Artes Plásticas.