Retrato de Vollard, II
Pablo Picasso
Retrato de Vollard, II, ca. 1937
Suite Vollard – Miscelánea
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE
Técnica
Cobre, aguatinta sobre papel verjurado de Montval
Medidas
Sin marco: 34,8 x 24,7 cm
Con marco: 44 x 34 cm
Inventario
FM001703
Descripción
Ambroise Vollard (Isla La Reunión, 1868 – Paris, 1939) fue uno de los marchantes de arte más importantes del París de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1890 abrió su galería en el número 37 de la rue Lafitte donde expusieron muchos de los artistas.
Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. Fue quien organizó la primera exposición de Picasso junto a su amigo Francisco Iturrino en la capital francesa. A partir de este momento, comenzó a comprar regularmente obra del malagueño. Picasso decidió retratar a Vollard cada vez que éste le visitaba, con la intención de formar una serie, pero la muerte del marchante en un accidente de tráfico en 1939 interrumpió este proyecto. El artista sólo pudo completar cuatro retratos, tres de los cuales completan la serie de cien estampas conocidas como La Suite Vollard.
La Suite Vollard es una de las grandes obras del arte del siglo XX. En sus láminas está presente el mejor Picasso, aquel que ya ha conseguido el reconocimiento internacional y está atento a todas las novedades, pero sabe dotar a sus creaciones un estilo propio, reconocible, que trasciende del mundo de los especialistas y es identificado por el gran público; un Picasso que, más allá de la pintura, se consagra como escultor, ceramista y grabador. Estas láminas albergan un compendio de los temas recurrentes en su obra —el amor, la violencia, las dificultades de la creación artística— organizados en un crescendo que desemboca en una iconografía muy próxima al Guernica.
La diversidad temática y técnica de las estampas ha provocado la dispersión de la serie. Es un orgullo para nuestra Fundación custodiar una colección completa, y divulgarla por aquellos países que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra del arte universal.
Baer, Brigitte, «Creatividad, mitos y metamorfosis en los años treinta», en Picasso Clásico, cat. exp., Málaga, Junta de Andalucía, 1992, pp. 111-153
—, «A principios de 1933. El escultor y su escultura, y después la modelo», en Picasso erótico, cat. exp., Barcelona, Museu Picasso, 2001, pp. 100‑116
—, «Un monólogo interior», en Picasso, Suite Vollard y Minotauromaquia, cat. exp., [Madrid], Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales, 2003, pp. 25‑39
—, «La mano, la manera de trabajar», en Picasso, Suite Vollard y Minotauromaquia, cat. exp., [Madrid], Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales, 2003, pp. 77‑103
Barr, A. H., Picasso: Fifty years of his art, Nueva York, The Museum of Moderm Art, 1946
Bloch, Georges, Picasso: Catalogue de l’oeuvre gravé et litographié 1904‑1967, Berna, Kornfeld et Klipstein, 1968
Boggs, Jean Sutherland, Picasso and the Vollard Suite, cat. exp., Otawa, National Gallery, 1971
Blunt, Anthony y Phoebe Pool, Picasso: The Formative Years, Londres, Studio Books, 1962
Bozal, Valeriano, Los primeros 10 años. 1900‑1910, los orígenes del arte contemporáneo, Madrid, Visor, 1991
— «Picasso clásico. La pintura del viejo», en El Realismo en el arte contemporáneo, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1999, pp. 29‑54
— Picasso, Madrid, Electa, 1999.
— Picasso en Boisgeloup, con Marie-Thérèse y en torno a L’homme au mouton, Madrid, Museo de Arte Reina Sofía, 2006
Brassaï, Conversaciones con Picasso, Madrid, Turner, 2002
Breton, André, «Picasso Dans son élément», en Minotaure, París, 1 (1933), pp. 21‑22
Cabanne, Pierre, El siglo de Picasso. Vol II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982
Calvo Serraller, Francisco «La parábola del escultor», en Suite Vollard, Madrid, Instituto de Crédito Oficial, 1991, pp. 25‑49
—, «Revueltas modernas del clasicismo», en Picasso Clásico, cat. exp., Málaga, Junta de Andalucía, 1992, pp. 27‑67
Carmona, Eugenio, Las metamorfosis de la fiesta. El mito taurino en la obra gráfica de Picasso, Málaga, Urania, 1988
Carrete Parrondo, Juan, «Picasso, la Suite Vollard y las técnicas del grabado» en Picasso, Suite Vollard, Madrid, Turner, ICO, 1991, pp. 69‑79
Clair, Jean, Lección de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso, Madrid, La Balsa de la Medusa, Antonio Machado Libros, 2008
Cohen, Janie, «El diálogo de Picasso con el arte de Rembrandt», en Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso, cat. exp., [Madrid], Fundación Bancaja, Fundación Carlos de Amberes, Ibercaja, 1999, pp. 99‑145
Daix, Pierre, Picasso, Nueva York, Praeger, 1965
— Picasso creador, Buenos Aires, Atlántida, 1987
— «El arlequín con espejo, Sara Murphy y el fin del clasicismo de Picasso», en Picasso, 1923: Arlequín con espejo y La flauta de Pan, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1995, pp. 15‑25
— Dictionaire Picasso, París, Robert Laffont, 1995
Derouet, Christian, Juan Gris, cartas, dibujos 1915‑1921, Valencia, IVAM, 1991
Friedlaender, Walter, De David a Delacroix, Madrid, Alianza, 1989
Gállego, Julián, Picasso, Suite Vollard, cat. exp., Madrid, Fundación Juan March, 1996
Geiser, Bernhard y Brigitte Baer, Picasso, peintre-graveur, Berna, Chez l’auteur, 1933‑1996, 8 vol
Gilot, Françoise, Mi vida con Picasso, Barcelona, Bruguera, 1965
González, Julio, «Picasso Sculpteur», en Cahiers d`Art, París, X/6 (1936)
Hilton, Timothy, Picasso, Destino, Barcelona, 1997
Kahnweiler, Daniel-Henry, Juan Gris: vida, obras y escritos, Barcelona, Quaderns Crema, 1995
Leiris, Michel, Picasso and the Human Comedy: a suite of 180 drawings, Nueva York, Random House, 1954
Mallén, Enrique, La sintaxis de la carne, Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter, Santiago de Chile, Ril, 2005
Muñoz Molina, Antonio, «Teoría del verano de 1923», en Picasso, 1923: Arlequín con espejo y La flauta de Pan, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen‑Bornemisza, 1995, pp. 27‑37
— «El Minotauro y la doncella», El País, Babelia, Madrid, 28 de marzo de 2009
Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia, Madrid, Edaf, 1998
Ors, Eugenio d’, Glosari, Barcelona, Edicions 62, 1992
Ovidio, Metamorfosis, Barcelona, Bruguera, 1982, (introducción, traducción y notas de Antonio Ruiz Elvira)
Penrose, Roland, Picasso, su vida y su obra, Barcelona, Argos Vergara, 1981
Pi, Jaques Jessica, Picasso en Gosol, 1906: un verano para la modernidad, Madrid, Antonio Machado Libros, 2007
Picasso, Pablo, «Antología de textos», en Centenario Picasso, Madrid, 1983, pp. 29‑30, (número monográfico de El Socialista)
Picasso, 1881‑1981, Madrid, Taurus, 1981
Picasso clásico, cat. exp., Málaga, Junta de Andalucía, 1992
Picasso erótico, cat. exp., Barcelona, Museu Picasso, 2001
Picasso íntimo, cat. exp., Zaragoza, Ibercaja, 1993
Picasso, Minotauro, cat. exp., Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000
Picasso, Suite Vollard, Madrid, Turner, ICO, 1991
Picasso, Suite Vollard: The Vollard Suite of 100 etchings 1930‑1937, London, Fine Arts, 1973, (introducción de Werner Spies)
Picasso, Suite Vollard, Valencia, Bancaja, Obra Social, 1994
Picasso, Suite Vollard y Minotauromaquia, cat. exp., [Madrid], Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales, 2003
Picasso, tradición y vanguardia, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006
Picasso’s Vollard Suite, Londres, Thames & Hudson, 1977, (introducción de Hans Bolliger)
Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso: obra gráfica, cat. exp., [Madrid], Fundación Bancaja, Fundación Carlos de Amberes, Ibercaja, 1999
Romero Solís, Pedro, El Minotauro: Suite Vollard, Madrid, ICO, 1992
Rubin, William, «The Pipes of Pan: Picasso’s Aborted Love Song to Sara Murphy», en Artnews, 93/5, mayo 1994, pp. 138‑147
Spies, Werner y Christine Piot, La escultura de Picasso, Barcelona, Polígrafa, 1989
Vázquez de Parga, Ana, «Introducción», en Picasso Suite Vollard y Minotauromaquia, cat. exp., [Madrid], Sociedad Estatal para las Exposiciones Internacionales, 2003, pp. 15‑23
Zervos, Christian, Cahiers d’Art, París, VII/10 (1933)
— «Conversation avec Picasso», en Cahiers d’Art, París, X/7‑10 (1935), pp. 173‑178.
También te puede interesar