St Cloud
Eugène Atget
St Cloud, Copia de 1921
© Eugène Atget, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE
Técnica
Copia en papel albuminado
Medidas
Mancha: 18,5 x 21,9 cm (7 5/16 x 8 5/8 in.)
Inventario
FM000867
Descripción
Atget fotografió el «viejo París», las partes de la ciudad adonde no había llegado el gran proyecto de modernización (y demolición) acometido en la década de 1850 por el barón Haussman para crear una ciudad moderna y espaciosa. Atget prefería tomar sus imágenes de calles y edificios sin transeúntes. Utilizaba una cámara de placas de 18 x 24, que le permitía registrar hasta los más mínimos detalles de la arquitectura. Produjo una obra inmensa (10.000 placas y miles de copias más). Este inmenso archivo de documentos retrataban un París popular, sin la burguesía, sin los ensueños del Antiguo Régimen, al margen de la Belle Époque. El París de Atget era una amalgama de documentos de la civilización francesa compuesta de detalles comunes: interiores de las casas, puestos callejeros, tabernas, jardines…etc., una ciudad que presentaba una cualitativa diferencia cultural, que mostraba el espíritu de la cultura francesa de una manera visual, en una tarea paralela a la emprendida por Balzac en La comedia humana.
El deseo totalizador de Atget de «tener en su poder todo el viejo París», entronca con el espíritu enciclopedista del siglo XVIII, mientras su manera de trabajar, con una cámara de placas y copias por contacto, preferiblemente sobre papel de albúmina, le hace heredero de los fotógrafos del siglo XIX. Sin embargo su visión fotográfica era llamativamente moderna, como ya en los años treinta advirtió el filósofo Walter Benjamin.
Francia
Abbott, Berenice. 20 Photographs by Eugène Atget 1856 (sic)-1927. [¿Nueva York?]: 1956 (Porfolio de 20 copias reveladas por Abbott, sin encuadernar, tirada de 100 ejemplares).
Abbott, Berenice. Eugène Atget. Praga: Stani Nakladate Istvi, 1963.
Abbott, Berenice. The World of Atget, Nueva York: Horizon Press, 1964 (176 fotografías. Reedición: Nueva York: Paragon Books, G. P.Putnam’s Sons, 1979).
Ackroyd, Peter, Geoff Dyer y Kate Bush. Richard Wentworth / Eugène Atget, Faux Amis. Londres: The Photographers’ Gallery, Lisson Gallery, 2001 (54 fotografías de Atget).
Adams, William Howard. Atget’s Gardens. Nueva York, Londres: Doubleday, Gordon Fraser, 1979 (76 fotografías).
Aubenas, Sylvie, y Guillaume Le Gall. Arbres inédits d’Atget. París: Marval, 2003 (39 fotografías).
Aubenas, sylvie, Guillaume Le Gall, Laure Beaumont-Maillet, Clément Chéroux y Olivier Lugon. Atget, une rétrospective. París: Bibliothèque Nationale de France, Hazan, 2007 (285 fotografías. Edición alemana: Eugène Atget-Retrospektive. Berlín: Nicolai, 2007).
Badger, Gerry. Eugène Atget. Londres: Mac-Donald, 1985 (Masters of Photography series. 25 fotografías).
Badger, Gerry. Atget. Londres, Nueva York: Phaidon Press, 2001 (Phaidon/55, 55 fotografías).
Baldwin, Gordon, David Featherstone, Robbert Flick, Davis Harris, Weston Naef, Françoise Reynaud y Michael S. Roth. Eugène Atget. In Focus, Photographs from the J. Paul Getty Museum. Los Ángeles: The J. Paul Getty Museum, 2000 (45 fotografías).
Barberie, Peter, Beth A. Price y Ken Sutherland. Looking at Atget, Filadelfia: Philadelphia Museum of art, 2005 (112 fotografías).
Beaumont-Maillet, Laure. Atget: Paris. París: Hazan, 1992 (840 fotografías).
Borcoman, James. Eugène Atget, 1857-1927. Ottawa: The National Gallery of Canada-La Galerie nationale du Canada, 1984 (20 fotografías y 149 ilustraciones).
Bouchami-Paquelet, Muriel. Atget à Sceaux, inventaire avant disparitions, París: Somogy, 2008 (88 fotografías).
Buisine, Alain. Eugène Atget ou la Mélancolie en photographie. Nîmes: Éditions Jacqueline Chambon, 1994.
Canonne, Xavier. Lieux d’Atget. Charleroi: Musée de la Photographie de la communauté française à Charleroi, 2004 (60 fotografías).
Christ, Yvan. Saint-Germain-des-Prés 1900 vu par Atget. París: Comité de la Quinzaine de Saint-Germain, 1951.
Christ, Yvan. Le Paris d’Atget. París: Balland, 1971 (143 fotografías).
Colloque Atget. Actes du colloque. Collège de France. 14-15 juin 1985. Photographies, [París], marzo de 1986 (132 fotografías).
Fons, Claire. Quand Atget photographiait Rouen. Ruán: CRDP, 1982 (37 fotografías).
Fourquier, Alain. Atget un photographe déjà célèbre de son vivant. París: Stanislas Fourquier, 2007 (Au bibliophile parisien, 32 fotografías).
Gili, Marta, JosepVicent Monzó, Françoise Reynaud y Alfredo Romero. Eugène Atget, el París del 1900. Valencia: IVAM Centre Julio González, 1991 (104 fotografías).
Grossiord, Sophie, y Françoise Reynaud. Atget, Géniaux, Vert. Petits métiers et types parisiens. París: Musée Carnavalet, Paris Audiovisuel, 1984 (28 fotografías).
Harris, David. Eugène Atget. Itinéraires parisiens. París: Éditions Paris Musées, Éditions du Patrimoine, 1999 (168 fotografías, 215 ilustraciones. Edición estadounidense: Unknown Paris, Nueva York: The New Press, 2003).
Honnef, Klaus. Eugène Atget (1857-1927), Das alte Paris. Bonn: Rheinisches Landesmuseum, 1978.
Krase, Andreas. Atget’s Paris. Nueva York: Taschen, 2000 (Hans-Christian Adam [dir.]. 159 fotografías).
Kühn, Christine. Eugène Atget, 1857-1927, Frühe Fotografien. Berlín: Kunstbibliothek. Staatliche Museen zu Berlin, 1998 (69 fotografías).
Laxton, Susan. Paris as Gameboard: Man Ray’s Atgets. Nueva York: Miriam and Ira D. Wallach Art Gallery, Columbia University, 2002 (Fotografías de la colección de Man Ray conservadas en la George Eastman House, Rochester, Nueva York).
Le Gall, Guillaume. Atget, Paris pittoresque. París: Hazan, 1998 (Edición americana Atget: Life in Paris. París: Hazan, 1998. 150 fotografías).
Lemagny, Jean-Claude, Pierre Borhan, Luce Lebart y Sylvie Aubenas. Atget, le pionnier. París: Marval, 2000 (Edición inglesa: Atget, the Pioneer, Múnich, Londres, Nueva York: Prestel, 2000. 128 fotografías).
Leroy, Jean. Atget, magicien du vieux Paris. Joinville-le-Pont: Pierre-Jean Balbo, 1975 (Primera monografía en francés sobre Atget, 72 fotografías. 2.ª edición revisada y ampliada, París: Paris Audiovisuel, Pierre-Jean Balbo, 1992).
Lifson, Ben. Eugène Atget. Nueva York: Aperture, 1980 (The aperture History of Photography, 41 fotografías).
Mac Orlan, Pierre. Atget photographe de Paris. París: Henri Jonquières, 1930 (96 fotografías; edición estadounidense: Nueva York: Weyhe, 1930).
Martínez, Romeo, y Ferdinando Scianna, Eugène Atget. Milán: Fabbri, 1982 (I Grandi Fotografi. Edición francesa en Photo, París: Filipacchi, Les Grands Maîtres de la Photographie, 69 fotografías).
Meyenbourg, Marianne de, Jean-Michel Cuzin y Pascal Lemaître. Catalogue des photographiesanciennes. Fonds Eugène Atget, Hauts-de-Seine. Sceaux: Conseil général des Hauts-de-Seine, Musée de l’lle-de-France, 1991 (127 fotografías).
Nesbit, Molly. Atget’s Seven Albums. New Haven: Yale University Press, 1992 (577 fotografías).
Nesbit, Molly, y Françoise Reynaud. Eugène Atget. Intérieurs parisiens. París: Musée Carnavalet, 1982 (Publicado en inglés y francés. 70 fotografías. Reeditado en París: Éditions Carré/ Paris Musées, 1992, solo en francés).
Pougetoux, Alain, y Romeo Martínez. Eugène Atget photographe. París: Inspection générale des Musées, 1978 (79 fotografías; reedición con cambio de título: Martínez, Romeo, Pierre Gassmann y Alain Pougetoux. Eugène Atget, voyages en ville. París: Éditions du Chêne et Hachette, 1979 (Edición italiana: Milán: Electa Editrice, 1978, 129 fotografías).
Puttnies, Hans Georg. Atget. Zúrich: Galerie Zur Stockeregg, 1981 (16 láminas, 56 ilustraciones. Texto en alemán e inglés).
Recht, Camille. Eugène Atget, Lichtbilder. Leipzig: Henri Jonquières, 1930 (96 fotografías. reedición: Múnich, Rogner & Bernhard, 1975).
Reynaud, Françoise. Eugène Atget. Un choix de photographies extraites de la collection du musée Carnavalet. París: Centre national de la photographie, 1984 (Photo Poche, 16, 61 fotografías. Reedición revisada y corregida, Arles: Actes Sud, 2010).
Reynaud, Françoise. Les Voitures d’Atget au musée Carnavalet. París: Éditions Carré, Paris Musées, 1991 (184 fotografías).
Sartre, Josiane. Atget, L’art décoratif. París: Flammarion, Union centrale des arts décoratifs, 2002 (228 fotografías).
Sawamoto, Noriyoshi, André Rouillé, Françoise Reynaud y Anne Cartier-Bresson. Paris vu par Atget et Cartier-Bresson. Tokio: Metropolitan Art Foundation, 1988 (Edición bilingüe en francés y japonés, 80 fotografías de Atget).
Szarkowski, John. Atget. Nueva York: The Museum of Modern Art, Callaway, 2000 (102 fotografías).
Szarkowski, John, y Maria Morris Hambourg. The Work of Atget. Nueva York: Museum of Modern Art, 1981-1985, 4 vols (vol. 1, 1981: Old France, texto de J. Szarkowski, «Atget and the Art of Photography», reseñas de M. Morris Hambourg, 121 láminas y 83 pequeñas ilustraciones; vol. 2, 1982: The Art of Old Paris, texto «a Biography of Eugène Atget» y reseñas de M. Morris Hambourg, 117 láminas y 95 pequeñas ilustraciones; vol. 3, 1983: The Ancien Régime, texto de M. Morris Hambourg, «The Structureof the Work», reseñas de J. Szarkowski, 120 láminas y 47 pequeñas ilustraciones; vol. 4, 1985: Modern Times, texto «Understandings of aAget» y reseñas de J. Szarkowski, 117 láminas y 88 pequeñas ilustraciones).
Szegedy-Maszak, Andrew. Atget’s Churches. Middletown, Connecticut: Davison Art Center, Wesleyan University, 1992 (52 fotografías y 1 ilustración).
Travis, David. Photographs from the Julien Levy Collection Starting with Atget. Chicago: The Art Institute, 1976 (15 fotografías de Atget catalogadas).
Trottenberg, Arthur D. A Vision of Paris. The Photographs of Eugène Atget, the Words of Marcel Proust. Nueva York: MacMillan Publishing, 1963 (Edición francesa: Paris du temps perdu: Photographies d’Eugène Atget, textes de Marcel Proust. Lausana, París: Edita, Bibliothèque des arts, 1963 (118 fotografías de la colección de Berenice Abbott).
Un siècle de photographie, de Niépce à Man Ray. París: Musée des Arts décoratifs, 1965 (28 fotografías de Atget mencionadas).
Yokoe, Fuminori, y Kosei Ogura. Eugène Atget. A Retrospective, an Intimate View of Paris at the Turn of the Century. Tokio: Tankosha Publishing, 1998 (Traducciones al inglés, 193 láminas, numerosas ilustraciones).
Wiegand, Wilfried. Eugène Atget Paris. Múnich, París, Londres: Schirmer Mosel, 1998 (65 fotografías).
También te puede interesar