Arte y cultura
Ponemos a tu alcance nuestra propuesta artística. Descúbrela.
Exposiciones
Henry Moret
L’Attente du retour des pêcheurs [Esperando el regreso de los pescadores], 1894
Association des Amis du Petit Palais, Ginebra
© Studio Monique Bernaz, Genève
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
Paul Durand-Ruel
Y los últimos destellos del impresionismo
Esta exposición tiene un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la figura del extraordinario marchante y mecenas que fue Paul Durand-Ruel (1831-1922), que amparó y difundió el arte de su época tanto desde su galería parisina como desde las sedes que abriría posteriormente en Nueva York, Londres o Bruselas. Por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas de la última generación heredera del impresionismo por los que apostó abiertamente (André, d’Espagnat, Loiseau, Maufra, Moret) y otorgarles el lugar que merecen en la historia del arte.
Buffie Johnson
La Vía Media / La Gran Madre gobierna el cielo (mural Astor), 1949-1959
The 31 Women Collection. © Estate of Buffie Johnson
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
31 mujeres
Una exposición de Peggy Guggenheim
31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim reúne la obra de las treinta y una artistas que formaron parte de la exposición “Exhibition by 31 Women” organizada por Peggy Guggenheim en su galería de Nueva York “Art of This Century” en 1943. La mayoría de estas artistas estuvieron vinculadas al movimiento surrealista y a la abstracción y entre ellas había tanto figuras ya reconocidas en el panorama artístico como talentos emergentes.
La exposición destaca la labor de mecenazgo de Guggenheim y aborda el contexto en el que desarrollaron su trabajo las creadoras con las que trabajó desde su galería neoyorquina, así como las redes de colaboración que establecieron entre ellas.
Weegee
La crítica, Nueva York, 22 de noviembre de 1943
© International Center of Photography. Collection Friedsam
19.SEP.2024 – 05.ENE.2025, MAD
Weegee
Autopsia del espectáculo
Las fotografías sobre el mundo del hampa y los ambientes marginales de la noche neoyorquina de los años 1930 y 1940 de Arthur H. Fellig, Weegge (1899-1968), alcanzaron enseguida una gran notoriedad internacional. Sin embargo, la obra relacionada con su estancia en Hollywood (1947-1951), centrada en la alta clase californiana y la vida social de las grandes estrellas cinematográficas, no ha recibido en general la misma consideración. Esta exposición pretende resolver esa antagónica apreciación, poniendo de relieve la importancia y actualidad de ese segundo periodo por la forma en que expresa una crítica a “la sociedad del espectáculo”, así como su continuidad con la parte más conocida de la obra de Weegee.
Henri Cartier-Bresson
Nápoles, Italia, 1960
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
11.OCT.2024 – 26.ENE.2025, BCN
Henri Cartier-Bresson
Watch! Watch! Watch!
Nacido en 1908 y fallecido en 2004, Cartier-Bresson fue testigo del siglo XX, del que acabó siendo el cronista fotográfico más conocido. En 1947, junto con Robert Capa, fundó la agencia Magnum, que distribuyó sus fotografías por todo el mundo. Su interés fue siempre captar con su cámara lo que llamaba “el instante decisivo”, una concepción de la fotografía que supo traducir en imágenes tan sorprendentes como conmovedoras, muchas de ellas convertidos en iconos del siglo pasado.
Realizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, esta exposición propone una amplia y profunda aproximación al conjunto de su obra.
Malu Reigal
Pan, pijo y habas, 2021-en proceso
© Malu Reigal
11.OCT.2024 – 26.ENE.2025, BCN
KBr Flama’24
KBr Fundación MAPFRE presenta la cuarta edición de la cita anual con la creación emergente y las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras su formación en Barcelona. Este año la muestra albergará los proyectos de laura aranda lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malu Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987), seleccionados por un jurado formado en esta ocasión por Carles Guerra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.
Arte en digital
Colegios y familias
Colecciones
Nuestras exposiciones viajan
Louis Stettner
Tony, “Pepe y Tony, Pescadores españoles”, Ibiza, Spain, 1956
Colecciones Fundación MAPFRE
© Louis Stettner Estate, 2024
Louis Stettner
– 02
Centro Andaluz de la Fotografía (Almería)
Compromiso social. Poesía. Confianza en el ser humano.
Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) se formó en la escuela neoyorquina de la Photo League. En París conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor. Su experiencia como fotógrafo durante la Segunda Guerra Mundial condicionó intensamente su concepción de la vida que se refleja en su obra y que se basa en una firme confianza en el ser humano.
La obra de Stettner abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles, ya en su última época.
La obra de Louis Stettner no fue reconocida como merecía en su momento. Esta exposición pretende paliar este desconocimiento y acercar al artista al gran público, así como celebrar el trabajo de un autor cuya fotografía capturó la poesía de la vida cotidiana.
José Gutiérrez Solana
Máscaras bailando cogidas del brazo, ca. 1933 – 1934
Colecciones Fundación MAPFRE
© José Gutiérrez Solana, VEGAP, 2023
Solana grabador. Colecciones Fundación MAPFRE
– 02
Museo Gustavo de Maeztu (Estella, Navarra)
Singularidad. Excentricismo. Oscuridad.
Fundación MAPFRE cuenta con una importante colección de la obra grabada de José Gutiérrez Solana, compuesta por veintiséis de los veintiocho aguafuertes catalogados por Rafael Díaz-Casariego y de cuatro de las siete litografías que se conservan, ofreciendo una representativa visión del conjunto de la obra del artista –sin duda, una de las figuras más singulares del arte español del siglo xx–.
Tanto su biografía como su obra ponen de manifiesto una personalidad excéntrica, irreducible a cualquier encasillamiento en el marco del panorama artístico convencional. Creador de una visión profundamente personal, en sus pinturas, aguafuertes y litografías, así como en sus textos, Solana parece acercarse a la literatura española de su época, aunque permanece ajeno a cualquier sentido crítico o regeneracionista. Por el contrario, nos muestra una realidad oscura en la que parece moverse con la mayor naturalidad.
Nicholas Nixon
J.A., E.A., Dorchester, Massachusetts, 2001
Colecciones Fundación MAPFRE
© Nicholas Nixon
Nicholas Nixon
–
Centro Cultural de Cascais (Cascais, Portugal)
Preocupación social. Sencillez. Intimidad.
Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) explora mundos singulares con una notable preocupación social, para descubrir aspectos inadvertidos de la realidad que pertenecen a la experiencia privada del artista, pero que por su cotidianidad podemos compartir, de ahí que despierten fácilmente en nosotros el eco de recuerdos y emociones. Nixon emplea una técnica sencilla, casi obsoleta, pero impecable, con el uso de cámaras de gran formato que imponen la cercanía y la cooperación de los retratados para mostrar los mundos próximos en los que fija su atención: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.
Esta retrospectiva de su obra (1974-2024), cuenta con más de doscientas fotografías. En ella encontramos un hilo conductor claro, un mundo propio que no tiene límites y una extraordinaria capacidad para reinventarse.
Carlos Pérez Siquier
La Chanca, 1963
Colecciones Fundación MAPFRE
© Carlos Pérez Siquier, VEGAP, 2024
Carlos Pérez Siquier. Colecciones Fundación MAPFRE
–
Fundación MAPFRE Canarias (Las Palmas de Gran Canaria)
Identidad. Espontaneidad. Modernidad.
El trabajo de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), que fue galardonado con el Premio Nacional de fotografía en el año 2003, surge de un espacio fértil situado entre la espontaneidad y el interés por la condición humana, así como el carácter pausado del propio fotógrafo. En sus imágenes se traslucen las transformaciones de todo un país (y acaso de todo un mundo) desde el espacio periférico de Almería, donde residió a lo largo de toda su vida. Pérez Siquier fue un artista clave en el desarrollo de la modernidad fotográfica española.
Con esta consideración en mente, Fundación MAPFRE adquirió en el año 2022 una importante muestra de su legado, que pasó a formar parte de las colecciones de fotografía de la institución.
La exposición Carlos Pérez Siquier. Colecciones Fundación MAPFRE está conformada por una cuidadosa selección de aquel fondo y cuenta con fotografías de algunas de sus series más emblemáticas como La Playa, Encuentros y Trampas para incautos.