Arte y cultura
Ponemos a tu alcance nuestra propuesta artística. Descúbrela.
Exposiciones
Consuelo Kanaga
Tennessee, 1950
Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga
© Brooklyn Museum
30.MAY.2024 – 25.AGO.2024, MAD
Consuelo Kanaga
Atrapar el espíritu
A lo largo de una trayectoria de seis décadas, la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1976) capturó los conflictos sociales de su época, desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, la segregación racial o la desigualdad social.
Pionera del fotoperiodismo, dominó también géneros como la naturaleza muerta, pero se hizo especialmente conocida por sus emotivos e introspectivos retratos sociales de afroamericanos, en los que combinó técnicas formales modernistas y una radical política documental. Esta muestra, organizada en colaboración con el Brooklyn Museum, recupera su trayectoria en una extensa selección de sus fotografías (en su mayoría, copias de época), junto a algunos materiales de su propio archivo.
David Goldblatt
El derrocamiento de Cecil John Rhodes después de arrojar heces humanas contra la estatua y de que la universidad accediera a las demandas de los estudiantes para su retirada, Universidad de Ciudad del Cabo, 9 de abril de 2015.
Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, adquirida con una donación de Jane P. Watkins, M.P.H. 1979; con el Leonard C. Hanna, Jr., Class of 1913, Fund; y con el apoyo de la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, 2022.37.515. © The David Goldblatt Legacy Trust.
30.MAY.2024 – 25.AGO.2024, MAD
David Goldblatt
Sin segundas intenciones
El prestigioso fotógrafo sudafricano David Goldblatt (1930-2018) dedicó su vida a documentar su país y sus gentes. Renombrado por sus sutiles retratos de la vida bajo el apartheid, su obra, de una amplia diversidad temática, resulta hoy imprescindible para entender lo que sin duda representa uno de los procesos y periodos más dolorosos de la historia contemporánea. David Goldblatt fue el primer artista sudafricano en tener una exposición individual en el MOMA de Nueva York (1998) y ha recibido, entre otros, los Hasselblad (2006) y Henri Cartier-Bresson (2009).
Organizada en colaboración con el Art Institute of Chicago y la Yale University Art Gallery, esta amplia retrospectiva reúne gran parte de su trabajo y establece también, por primera vez, conexiones con otros fotógrafos sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores que reconocen su deuda con Goldblatt como mentor.
Louis Stettner
Brooklyn Promenade, Brooklyn, Nueva York, 1954
Colecciones Fundación MAPFRE
© Louis Stettner Estate
06.JUN.2024 – 15.SEP.2024, BCN
Louis Stettner
La diversidad de los temas que abarca y el permanente componente social de sus imágenes son los rasgos principales de la obra del norteamericano Louis Stettner (1922-2016), una larga y muy interesante trayectoria que no ha sido objeto hasta ahora del reconocimiento que merece.
Con una vida a caballo entre Nueva York y París, Stettner permaneció enraizado en dos mundos en una época en la que la mayoría de los fotógrafos se relacionaban solo con uno de ellos. En este sentido su trabajo remite tanto a la estética de la fotografía callejera neoyorkina como a la mirada poética de la fotografía urbana de tradición francesa, siempre con el trasfondo de su preocupación social y su empeño por reflejar la dignidad del ser humano.
Paz Errázuriz
Evelyn I, Santiago, de la serie La Manzana de Adán, 1987
© Paz Errazuriz. Colecciones Fundación MAPFRE
06.JUN.2024 – 15.SEP.2024, BCN
Paz Errázuriz
En 2018, y tras presentar la primera retrospectiva de la artista en España, Fundación MAPFRE incorporó a su colección 173 obras de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), autora de una amplia, comprometida y reconocida obra en torno a la realidad social y política de su país con una estética que, alejada del fotoperiodismo clásico, encierra una profunda observación de la condición humana.
Como parte de la cita anual de la programación del KBr con nuestras Colecciones, esta exposición presenta una cuidada selección de ese fondo, en una propuesta que ofrece una panorámica de su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad y que incluye algunas de sus series más conocidas, como La Manzana de Adán o El infarto del alma.
Arte en digital
Colegios y familias
Colecciones
Nuestras exposiciones viajan
Bleda y Rosa
Mercado. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo, Berlín, 2021. Serie Tipologías
© Bleda y Rosa, VEGAP, Barcelona, 2023
Bleda y Rosa
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Dialéctica. Relatos de la memoria. Paisaje.
Sin duda, María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) forman uno de los dúos artísticos más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo. Durante tres décadas han explorado conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto.
Merecedores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, Bleda y Rosa han desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, como medio para reflexionar acerca de la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje, como queda reflejado en las series Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario. Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación.
Judith Joy Ross
Sin título, Eurana Park, Weatherly, Pensilvania, 1982
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne
Judith Joy Ross
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Philadelphia Museum of Art, EE.UU.
Personal. Retrato. Existencial.
A través de su lente, la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross se acerca al mundo emocional de aquellos que la rodean buscando dar respuesta a preguntas de carácter existencial. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.
En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos, siendo normalmente individuos de clase trabajadora, como ella, con los que establece una relación única. A través de sus fotografías no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.
Carlos Pérez Siquier
Marbella, 1974
© Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2023
Carlos Pérez Siquier
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Periferia Social. Choque cultural. Color.
Pieza fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, Carlos Pérez Siquier (1930-2021) destacó en el panorama español, primero desde postulados próximos al neorrealismo, y más adelante como pionero de la fotografía en color. Esta labor artística le llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.
Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales que provocó en el entorno el desarrollismo franquista, o el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta el repliegue, en la última etapa de su vida, hacia ámbitos más personales. A modo de retrospectiva, esta exposición recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018, contando con una importante presencia de imágenes inéditas y aportes documentales que enriquecen su discurso.
Paul Strand
Wall Street, Nueva York, 1915
Colecciones Fundación MAPFRE
© Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE
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Fondation Henri Cartier-Bresson, París
Fotografía directa. Abstracción. Documental.
Nacido en Nueva York, Paul Strand (1890-1976) se adelantó a su tiempo logrando fusionar una fotografía comprometida socialmente con tendencias más modernas que exploraban la naturalidad, sentando los cimientos de lo que más tarde se conocería como “fotografía directa”. Este proceso artístico fue fruto de sus conocimientos de arte contemporáneo derivados de su relación con artistas y teóricos, como Alfred Stieglitz, junto a su intuición y su capacidad de síntesis.
La exposición muestra una amplia selección (110 imágenes) del conjunto de fotografías de Strand en la colección de la Fundación, centrada en los diferentes temas que exploró el artista: geometrías, paisajes, retratos y países. Así, se exponen no solo sus paisajes y escenas urbanas, marcados tanto por una búsqueda de la abstracción como por un enfoque documental, sino también diferentes rostros anónimos retratados con una gran naturalidad, que nos ofrecen una perspectiva intimista.